4 mitos acerca de la cocina

Antes de elegir una carrera, lo normal es que como aspirante a la carrera de Artes Culinarias comiences a indagar sobre lo que te vas a encontrar durante tu etapa de estudios así como al momento de ingresar al mercado laboral. Debido a esta razón, te podrás topar con ciertos mitos que podrían sesgar la verdadera realidad de lo que es ser un chef y trabajar en la cocina. A continuación, desmentiremos 4 de estos mitos.

 

1. En la cocina ya todo está inventado.

Falso. En la gastronomía, la persona que triunfa hoy es aquella que está a la vanguardia, que innova más allá de técnicas o ingredientes. En la actualidad, lo que se busca es cocinar con discurso, hacer algo que trascienda. A lo largo de la historia han existido tres revoluciones culinarias: la primera con el uso del fuego, la segunda con la nouvelle cuisine con Paul Bocuse como uno de sus principales impulsores y el tercero es el movimiento culinario tecnoemocional (no confundir con la cocina molecular) de Ferran Adrià. Tú puedes ser la persona que dir

ija la cuarta revolución culinaria. Como cualquier arte, existen periodos largos donde no se puede notar un cambio a simple vista pero esto no significa que se mantenga estático, sino que está en constante desarrollo. 

2. Cualquiera puede llegar a ser chef

Cualquiera puede cocinar pero no cualquiera puede convertirse en un gran chef. La cocina es honesta: la única manera de subir es a base de esfuerzo y conocimiento, no sólo talento natural. La receta perfecta para llegar a ser un buen chef es talento y carácter en partes iguales mezclados con una pasión que sólo un verdadero chef puede tener.

3. Es una profesión con un futuro incierto

Este punto claramente es un mito, pues la cocina responde a una necesidad básica humana y el satisfacerla es inevitable. Es importante relacionar este tercer mito con el segundo pues como ya comentamos, se puede montar un pequeño restaurante para solventar gastos del día a día, pero no cualquiera puede ser un chef que trascienda.

4. No necesitas estudios para ser un chef

No necesitas estudios para cocinar platillos sencillos pero en cambio para ser chef necesitas disciplina, conocimientos y técnica, algo que sólo se puede obtener a través de un estudio constante en una institución con excelentes maestros. Muchas personas conservan la idea de que alguien se puede forjar en la cocina, comenzando de lavaplatos y a base de esfuerzo lograr ser “El Gran Chef”, pero la realidad es que esas personas terminarán obteniendo conocimientos que no siempre podrán entender en totalidad y, por lo tanto, no podrán utilizar a su favor. Estudiar Artes Culinarias te da la oportunidad de obtener e interiorizar dichos conocimientos para que con tu creatividad y pasión puedas crear platillos que logren enamorar las papilas gustativas de más de uno, prepararte profesionalmente y otorgarte cierto grado de experiencia.

Así como los cuatro mitos anteriores existen muchos otros. De momento desmentimos los ya mencionados porque creemos son los más conocidos, pero si aún no nos crees, eres la mejor persona para comprobarlo en carne propia.

 

 

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

    Déjanos un comentario

× ¿Necesitas más información?