Conoce el pib, la herencia gastronómica de Yucatán

Una de las tradiciones más emblemáticas del estado de Yucatán es el Hanal Pixán, el cual es el equivalente al Día de muertos en el resto del país. Recordar a seres queridos que pasaron a mejor vida es el centro de la festividad, no obstante, la gastronomía, como en muchos otros aspectos culturales de Yucatán, está presente siendo el mucbipollo el protagonista de esta costumbre. Pero, alguna vez te has preguntado ¿De dónde viene el famoso Pib?

¿Qué es el Pib?

El pib es un gran tamal hecho con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo, conocido en la península como espelón. Así como muchos otros aspectos de la cultura, la gente puede practicarla según se identifique y he ahí la razón por la que existen variaciones de este platillo. Algunas personas le agregan queso, jamón o hasta pulpo frito.

¿Qué significa?

La traducción de maya al español de este platillo significa pollo enterrado, debido a que se cocina bajo tierra. El tamal es envuelto en hojas de plátano y enterrado para su cocción por varias horas. Dicha forma de preparar el platillo hace alusión al entierro, transformación y exhumación de un cuerpo, lo cual, particularmente, es una forma muy poética de celebrar algo como el Hanal Pixan.

¿De qué manera se consume?

En las comunidades mayahablantes donde se practica este aspecto de la cultura de una forma más tradicional, normalmente se hace una cierta cantidad de pib por cada miembro de la familia y este se comerá durante tres días en las tres comidas en las fechas que conmemoran a los fieles difuntos. De la misma forma, se acostumbra a poner este platillo en el altar.

El pib, pese a contener un valor cultural muy extenso, es sólo una pizca de lo que conforma en su totalidad a la gastronomía yucateca. Esperamos que en estas épocas de Hanal Pixán disfrutes mucho de este platillo ya que no se puede comer en cualquier momento del año.

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra entrada previa:
«
Revisa nuestra siguiente entrada:
»

    Déjanos un comentario

× ¿Necesitas más información?