Consejos para futuros chefs

Puede que seas inexperto en prácticas o en el ámbito laboral de la gastronomía y tengas ciertas dudas, incertidumbres o inseguridades acerca de cómo es estar en el negocio, por ello, hemos decidido escribir este blog para intentar ayudarte lo más posible para despejarlas y resolverlas.


Prepárate para desarrollar resistencia

El ser chef es una profesión que demanda cierta cantidad de esfuerzo durante muchas horas al día, durante varios días. Son jornadas laborales de al menos ocho horas donde estarás de pie preparando, cortando, emplatando alimentos y en ocasiones lavando tus instrumentos.


Si es lo tuyo, sigue

Es difícil de explicar pero cuando sabes que algo es para ti, no tienes forma de comprobarlo, simplemente lo sientes y sigues adelante. Sucede algo similar con las Artes Culinarias, no dejes que comentarios de personas queridas te puedan detener. Ya sea cierto diálogo impertinente que haya empezado tu tía o alguno de tus padres, realmente es un trabajo que responde a una necesidad básica del ser humano y empleo siempre va a haber.


Ten los pies sobre la tierra.

Mucha gente puede haber desarrollado ideas erróneas sobre la carrera. Esto se puede deber a los programas como Master Chef, y a prejuicios sin justificación. Pero la realidad, como ya mencionamos, es que es un empleo demandante y si no se tiene la determinación necesaria es muy probable que el éxito en potencia que se tiene, no se desate al máximo.


Fórmate una opinión y visión propia

Como ya mencionamos anteriormente, puede que algún comentario de un familiar cercano tenga el potencial de nublar tus ganas de estudiar esta carrera o desempeñarte en su mercado laboral. No te preocupes, puede que dicha gente no lo haga con mala intención pero al final del día tu serás la persona que vivirá de ello y si es lo que quieres, adelante. No obstante también ten en cuenta que objetivamente, si esas personas no estudiaron para esto y no trabajan de lo mismo, el único ser que puede darte una respuesta convincente eres tú. Inténtalo y si no es tu vocación te darás cuenta, lo importante es que encuentres el camino que más te haga sentir una persona cómoda.


Ten paciencia con los clientes.

Este consejo en particular se puede abordar a cualquier empleo y más que explicarlo lo representaremos con un ejemplo. Trabajas en un restaurante que cierra a las 10 de la noche y un cliente llega a las 9:50 pidiendo un platillo. Muchas veces los clientes no toman en cuenta que a pesar de que el restaurante cierre a cierta hora, los empleos seguirán trabajando una hora más limpiando, lavando y acomodando insumos. No hay otro modo, hay que tener paciencia.


Esperamos haber disipado algunas dudas que pudieras haber tenido antes de leer este artículo y si no fue así al menos ahora sabes un par de cosas sobre el ámbito laboral. Te invitamos a leer más de nuestro blog donde resolvemos otras dudas que pueden ir de la mano con este tema.

 

Tal vez te pueda interesar:

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!