¿Cuanto gana un chef en México?

“¿Cuánto ganaré si me convierto en Chef?” una pregunta frecuente que seguro ronda en tu cabeza, inclusive puede que tus amigos y familiares tengan en duda la estabilidad financiera de tu camino en las artes culinarias.

Cómo en todas las carreras el éxito toma tiempo y perseverancia. Todos tenemos inicios sencillos, ganando poco e inclusive nada, sobre todo si aún se es estudiante, pero es ahí dónde más podemos aprender y demostrar que podemos dar más de lo que parece.

Por supuesto este estado no dura para siempre, mucho menos si estás decidido a estudiar en una buena escuela de gastronomía y trabajar constantemente en tu carrera como Chef.

 

Hablemos de números

 

En México el panorama para la gastronomía es bastante favorable. El sueldo que obtendrás como Chef varía en el cargo que obtengas, lo que está ligado a tus experiencias y habilidades.

De acuerdo a Indeed  y la recopilación de datos que realiza entre las empresas más populares y con mejor presencia nacional (como Sanborns, Vips y Liverpool), los profesionales de la gastronomía pueden ganar desde $7,500 a $15,000 pesos mensuales.

Mientras que Neuvoo , basado en 1,757 ofertas de trabajo, nos permite saber que en promedio un chef gana $46 pesos la hora, un poco más de tres veces del salario medio en México. También nos informa que el sueldo puede ser igual o mejor dependiendo del puesto, dónde por cierto, un Chef Gerente de Cocina es quien mejor remuneración puede alcanzar.

 

Las metas van por tu cuenta

 

Ahora bien, recuerda que la meta no sólo debes fijarla en cuánto dinero ganar, lo más importante ante todo es cómo alcanzar un mejor sueldo.

 Ya sea emprendiendo un negocio propio o luchando por conseguir más reconocimientos que te permitan obtener mejores puestos de trabajo, debes comenzar a prepararte desde que estás en la escuela de gastronomía.

Cómo te mencionamos al inicio: debes aprovechar mientras eres estudiante para obtener toda la experiencia posible, además de comenzar a relacionarte en distintos sectores que puedan ser de gran oportunidad para ti y tu carrera.

 

Oportunidades presentes y futuras

 

El director de la Escuela Internacional de Chef, Benjamín Peniche Góngora, siempre habla del futuro de las artes culinarias, algo que él aprecia mucho de esta carrera y le transmite a sus alumnos es recordar que la Gastronomía es esencial en la vida de todos y que nada puede reemplazar el trabajo que hacen las manos expertas.

En los últimos años se escucha como el avance tecnológico podría desplazar la necesidad del capital humano, sin embargo en las artes culinarias es muy difícil que suceda. La pasión, el conocimiento y el esfuerzo que conlleva ser Chef no es un trabajo que pueda ser suplantado de esa forma.

 

Además debemos aprovechar la riqueza cultural-gastronómica que destaca a México, inclusive el sector turístico siempre está en constante crecimiento y apoyándose del trabajo de miles de fábricas, agricultores y Chefs para crear mayores oportunidades de trabajo y atractivos turísticos dónde las artes culinarias sean el tema principal.

 

Ahora que tienes toda esta información a tu disposición, sólo te queda fijar tus metas, recuerda que el éxito que quieres tener sólo tú puedes definirlo. Con el tiempo verás que los límites no existen, así que comienza a enfocarte en el trabajo duro, en superar los retos, aprender de los errores y celebrar cada logro.

¡Mucho Éxito!

https://www.indeed.com.mx/salaries/Chef-Salaries

https://neuvoo.com.mx/salario/salario-Chef