El futuro de la gastronomía después de la pandemia

A casi tres años de haber sido impactados por el Covid-19, todo parece indicar que hemos iniciado una nueva etapa con medidas mucho más relajadas y una serie de innovaciones que han venido a quedarse con nosotros. Sin embargo, para entender las tendencias gastronómicas que estamos viendo ahora, es necesario remontarnos a los inicios de este período y los comportamientos que adoptamos. 

Nadie puede negar que la cocina fue central en nuestra vida durante los primeros meses de aislamiento en 2020. Hubo muchos que adoptaron una nueva pasión por la gastronomía y se dispusieron a intentar todas las recetas y clases de cocina que se cruzaran en su camino, incluso enseñándonos sus mejores creaciones a través de las redes sociales. 

Además, una nueva conciencia alimentaria fue adoptada durante este tiempo. Tras aprender el impacto que la industria alimenticia puede tener en nuestra salud y el medio ambiente, se empezó a promover la adopción de prácticas más éticas y con una menor huella ambiental. 

Las 5 tendencias culinarias de 2022

Veamos ahora qué es lo que ha llegado para quedarse y definitivamente seguiremos viendo como tendencias culinarias durante 2022. 

Una cocina globalizada

El auge que tuvo el comercio en línea también permitió que muchísimas categorías de producto en las que ni pensábamos se abrieran camino en el mercado. ¿Se te había ocurrido antes de la pandemia intentar preparar comida de la India o incorporar sabores de Japón por ti mismo? seguramente al ver lo fácil que era conseguir los ingredientes a través de marketplaces o tiendas especializadas en línea esto se volvió mucho más atractivo. 

Para los chefs internacionales esta amalgama de posibilidades significó el nacimiento de muchísimas creaciones de cocina fusión que ahora pueden llegar a muchas más personas y estamos viendo despegar en los restaurantes. 

Desintermediación en la cadena de suministros 

Aunado a lo anterior, también se empezó a procurar el beneficio del comercio local en la industria restaurantera. Por lo tanto, muchos comercios que obtenían sus insumos a través de grandes empresas, empezaron a contactar productores locales e independientes que obtienen mayores beneficios de esta manera y se encuentran mucho más cerca de los restaurantes, ayudando a reducir significativamente el trayecto que los alimentos deben de seguir para llegar a nuestra mesa. 

Larga vida a los productos de temporada 

Conseguir los productos de temporada también ayuda a los restaurantes a tener más información sobre los productos disponibles a lo largo del año y actualizar sus menús con base en ello. Ésto crea un ciclo virtuoso en el que este tipo de frutas y hortalizas no se desperdician y los productores aumentan sus ganancias. 

No más desperdicios

Adicionalmente, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas cobraron aún más importancia, éstos buscan la producción y el consumo responsable, algo que depende en gran parte de la reducción en el desperdicio de alimentos. Las prácticas adoptadas durante 2020, cuando comíamos mucho más en casa (incluso si pedíamos delivery) nos hizo más conscientes de nuestra disponibilidad de alimentos y existen registros de que en algunos países se redujo significativamente el desperdicio en las casa. Una de las metas para 2022 es evitar desechar nuestros alimentos innecesariamente. 

En algunos países de Europa, aplicaciones como TooGood ToGo han propuesto un canal que puede ayudar a alcanzar esta meta, permitiendo a los negocios vender sus mermas y a los consumidores acceder a ellas por un módico precio. 

Carnes artificiales

Unos tacos de pastor vegano para llevar, por favor. 

Así de extraño como se oye, una de las respuestas que más impacto tienen en la lucha contra el cambio climático es la reducción en el consumo de alimentos de origen animal. Esto no es tarea fácil para todos, pero para tu fortuna, científicos y licenciados en artes culinarias están trabajando diariamente para crear todo tipo de carnes a partir de ingredientes vegetales. La tendencia apunta a que cada vez más veremos más alternativas vegetales para nuestras comidas favoritas. 

¿Cocinas fantasma?

No, las cocinas fantasma no forman parte de la próxima película de terror en cines. De hecho, lo más probable es que ya hayas comprado en una de ellas alguna vez. 

La pandemia propició la creación de muchos restaurantes emergentes y dentro de las condiciones de aquel entonces en los que el distanciamiento social permeaba hubo dos canales dominantes: el take away y el delivery. 

Lo que quizás no sepas es que muchos de esos restaurantes de los que ordenabas a través de apps de delivery eran realmente cocinas fantasma. Éstas son pequeñas cocinas ubicadas en zonas residenciales o céntricas que cuentan con todo el equipo para preparar alimentos, pero no pueden recibir clientes o pedidos para llevar. Se les llama así porque en muchos casos pasan desapercibidas entre los edificios ya que no necesitan invertir en su estética. A la fecha, esta es una tendencia que persiste, pues reduce significativamente los costos operativos de un restaurante y permite a muchos chefs especializados en cocina de distintas partes del mundo emprender en el sector. 

Tú puedes traer todos estos sabores a la mesa

Con esta discusión ha quedado claro que si hay algo que será central en nuestras vidas año con año es la comida. Si quieres aprender a cocinar con algunos de estos nuevos sabores, o crees que en la cocina se encuentra tu próxima oportunidad de negocio, nosotros podemos ayudarte. En Escuela Internacional de Chefs podemos certificarte como un chef internacional y darte todas las herramientas para sacarle todo el potencial a tu creatividad y ayudarte a triunfar. 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra entrada previa:
«

    Déjanos un comentario

× ¿Necesitas más información?