El talento yucateco llega lejos: conoce a Eliodoro Xicum

Yucatán es un estado que ofrece de todo, destinos turísticos, platillos exquisitos y talento en distintas áreas laborales. Dentro del mundo de la gastronomía, uno de los mejores chefs de la zona y del país es yucateco. Nos referimos a Eliodoro Xicum.

¿Quién es Eliodoro Xicum?

Eliodoro es un chef yucateco de 29 años de edad nacido en el poblado de Chumayel. Como chef, con el paso del tiempo ganó renombre y ahora es propietario del restaurante La Venta, ubicado en Tekit, Yucatán.

Concurso San Pellegrino Young Chef 2019-2020

Eliodoro representó a nuestro estado en el concurso de San Pellegrino Young Chef 2019-2020 en Lima, Perú. Dicho concurso reúne a los mejores 135 cocineros del mundo con el fin de crear una competencia sana e impulsar el talento joven. De la cantidad mencionada, 15 cocineros son latinoamericanos y de estos, 6 son mexicanos. Eliodoro fue uno de ellos y el único yucateco de la lista.


Lo que pasó

Eliodoro en entrevistas menciona que él anhelaba ser abogado. Por otro lado, sus padres insistían en que estudiara ingeniería mecánica a pesar de que a él no le interesaba. Con el paso del tiempo y a sugerencia de un amigo suyo, la idea de estudiar gastronomía comenzó a rondar por sus pensamientos. Aunado a que proviene de una familia donde tanto el abuelo como el padre cocinan, no se le hizo descabellada esta opción. Juntando algo de dinero trabajando para su padre haciendo guayaberas y, con el apoyo de una amiga, presentó su examen de
admisión para estudiar en Valladolid. A partir de ese momento sus padres se percataron de la seriedad con la que tomaba sus estudios y comenzaron a apoyarlo, aunque esto significara verlo una vez al mes.

Experiencias laborales

Una vez egresado de la universidad partió a la Riviera Maya e inició su vida laboral en el hotel Barceló y en el Royal Hideway como ayudante de cocina hasta llegar a ser el Cocinero A en el Hard Rock de la Riviera. En 2015, de vuelta a Yucatán fue docente en la UPP de Tekax e inició el proyecto Tres Piedras con sus estudiantes. Eliodoro ha participado en otros concursos, como el Gran cocinero del Mayab, el cual ganó en 2016. En 2018 participó en Duelo de sazón organizado por la cadena Fiesta Americana y Grupo Posadas donde terminó en tercer lugar.
Historias como las de Eliodoro hay en muchos lados. El éxito depende de las oportunidades que se presenten y de cómo las tomas. Así como él, tú puedes convertirte en el próximo gran chef de Yucatán.

 

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra entrada previa:
«

    Déjanos un comentario

× ¿Necesitas más información?