El emplatado es como componer tu propia música, pero siguiendo ciertas reglas básicas de decoración y presentación que aquí te enseñaremos. Aprovecha porque ésta es una de las primeras lecciones que aprendes en los cursos de gastronomía y que puedes empezar a aplicar si quieres ser un chef.
Técnicas básicas de emplatado
- Emplatado simétrico. Es la base de las composiciones de los platillos, siempre que tengas productos en par puedes acomodarlos en forma simétrica, brindando una sensación de serenidad y equilibrio. Sencillo y a la vez simple.

- Asimétrico. Es de lo más usados en alta cocina, se usa en vajillas muy grandes. Se utiliza con platillos de gran altura buscando que sean atractivos para el comensal. El punto es crear un efecto que sorprenda. El secreto está en la combinación de color, volumen y textura para lograr un “desorden” perfecto. Lo ideal es agregar con disimulo algún elemento que guíe al ojo hacia el producto principal.
- Con enfoque en el centro. Todos los productos parten del centro visual de la vajilla haciendo el efecto volcán. Sencillez y practicidad sin que destaque ningún producto en exceso. Ideal en platillos con vajillas tipo cuenco.

- De tipo rítmico. Es más común en la pastelería, ya que embellece el producto final al aumentar la presentación de los ingredientes y productos del plato para hacerlos más atractivos.
Tipo de vajilla
Estas técnicas de emplatado quizás sean las básicas, pero también se requiere elegir el tipo de vajilla adecuado, que puede ser: circular, rectangular, cuadrada o incluso con una forma más creativa.
También es necesario elegir el color del material de la vajilla, puede ser un plato de loza o porcelana negro, blanco, de color, mate o con brillo, estampado, con bajo plato de madera o incluso de cristal transparente.

Todo esto influye, ya que por ejemplo si se ponen salsas oscuras en platos oscuros no destacarían o servir productos más bien largos o alargados en platos rectangulares puede dar un mensaje de modernidad, siempre y cuando el producto coincida con el tipo de plato, es importante no servir poca comida en platos grandes o al revés.
Consejos básicos
- Ten en cuenta el ángulo de visión del cliente, ya que siempre tendrá una perspectiva diferente desde su asiento, por lo que los productos más altos deben estar más alejados para evitar que tapen a los demás.
- La mayoría son diestros, es por lo que el producto a cortar siempre es más fácil ponerlo cerca de la derecha.
- Una regla de oro del emplatado: todo lo que uses debe ser comestible.
- Cuida la pulcritud y la limpieza del platillo. No debe haber manchas o residuos.
- Menos es más, no satures el plato sino crear un efecto armonioso, equilibrado y completo.

Se creativo y haz uso de esponjas, brochas y cortes especiales en los elementos.