Gastronomía, una carrera rentable para los jóvenes de ahora

Cuando se está por elegir una carrera, la gente que nos rodea tiende a hacer relucir una interrogante que todos nos hemos planteado: ¿de qué vas a trabajar? O ¿sí hay trabajo de eso?

Y realmente no sería de sorprender que si has comentado que quieres estudiar Gastronomía te pregunten esto o al menos la gente a tu alrededor tenga una idea desinformada y piense que una persona que estudió esta carrera sólo puede desarrollarse en la cocina de un restaurante.

A continuación, te presentamos algunas opciones que se pueden acoplar a tus metas de vida y servirá para que te hagas una idea del amplio campo laboral que tiene el estudiar esta licenciatura.

 

Restaurante

Laborar en un restaurante puede ser una opción algo “obvia” o “cliché” cuando se termina de estudiar Gastronomía, pero el decir que se puede trabajar en dicho lugar realmente tan subjetivo como exclamar que puedes preparar comida. Existen muchísimos tipos de restaurantes, dentro de estos diferentes tipos de platillos y diferentes tipos de bebidas.

No sólo eso, existen también varios puestos de trabajo en una cocina y dependiendo de tus gustos, habilidades o aspiraciones puede que tengas cierto interés en un cargo sobre otro, independientemente del lugar del organigrama donde se ubique. Te recomendamos leer nuestro blog sobre ¿Quiénes Conforman El Equipo De Cocina? Para que puedas entender un poco más nuestro último comentario.

 

Turismo

El ejemplo que abordaremos para tratar este punto será el de los hoteles, pese a que igual es un campo muy amplio y subjetivo para radicar, hablaremos de los dedicados a albergar gente que quiere un escape de su vida laboral y busca relajarse.

Dentro de los grandes complejos hoteleros, los calificados con cuatro o cinco estrellas tienden a tener más de 2 o 3 establecimientos de comida, desde el snack, la barra en la alberca o los restaurantes especializados en un tipo de comida de algún país, por lo que el considerar entrar a este lugar laboral no sería mala opción.

 

Profesor

Usualmente la docencia es una opción que todas las personas que salen de una carrera pueden elegir pero no todos tienen la capacidad de realizarla correctamente pues no es lo mismo tener el talento de preparar alimentos y que el de transmitir ese conocimiento. No obstante, es importante poner sobre la mesa todas las opciones que se tienen.

También cabe mencionar que si te decantas por laborar en uno de los puntos anteriormente mencionados y buscas salir de la cocina pero no dejar de trabajar, el ser profesor o profesora es una buena opción también.

 

Banquetes

Una cosa es preparar de uno a cuatro platillos por mesa o grandes cantidades para el buffet que ofrece el establecimiento donde trabajas, sin embargo, ser dueño o trabajar para un servicio de banquetes puede que sea ligeramente más tu estilo si no quieres tener la presión de entregar órdenes en menos de cierta cantidad de minutos o el cliente quedará insatisfecho.  

Por esta razón preparar comida para un evento en un día especial te abre otras posibilidades y te da otra perspectiva sobre el campo laboral de la gastronomía.

 

Objetivamente, un gran porcentaje de carreras tienen campos laborales amplios, aunque al final del día depende del estudiante y de su creatividad sobre cómo se va a desempeñar y la forma para sacar provecho a su título. Los puntos mencionados sólo fueron algunas de las tantas opciones que se tienen al egresar de gastronomía, pero el día de mañana puedes innovar con un nuevo camino para utilizar tu licenciatura o el revolucionar lo que ya existe. Todo depende de ti y de tu determinación.

 

Tal vez te pueda interesar:

¡Te recomendamos seguir leyendo!

× ¿Necesitas más información?