La gastronomía, uno de los pilares de Yucatán

Yucatán es un estado en el que sus habitantes viven completamente su cultura, las tradiciones, su arquitectura, su manera de expresarse y por supuesto su comida. La gastronomía yucateca ha traído a los habitantes del estado no solo gratas experiencias a su paladar, sino que también es una fuente de ingresos, de expresión, de socialización e incluso una tradición. Hablemos de la gastronomía y su importancia en Yucatán.

Su valor en el extranjero.

Chefs internacionales han catalogado a más de un platillo yucateco como exquisito, exótico y único. Si bien el relleno negro es el máximo exponente de estas tres características entre los estudiados, no podemos olvidar la naturaleza gourmet del queso relleno, el elaborado poc chuc, la caliente sopa de lima y por supuesto la dominguera cochinita pibil. Fanáticos de la cocina llegan exclusivamente al estado para saborear los platillos locales y experimentar sus peculiares características para posteriormente contarla a sus conocidos o incluso intentar replicarlas en el extranjero.

Es cultura.

La cocina yucateca es parte del día a día del yucateco, y en ocasiones protagonista de toda una tradición. Los domingos de cochinita pibil, el lunes de frijol con puerco son costumbres que tienen muchas familias del estado, por otro lado, el pib es un platillo que se acostumbra consumir en noviembre, durante el hanal pixan, la manera de preparar el pib hace alusión a todo lo que conlleva dicha tradición y no olvidemos las famosas y ya internacionalizadas marquesitas. Un viaje con amigos al Parque de Las Américas por una de estas es bastante memorable.

Genera empleos

La cocina como tal, no solo yucateca, genera miles y miles de empleos en nuestro estado, siendo la cocina la principal fuente de ingresos para muchas personas. Ya sea trabajando en un restaurante convencional, de comida rápida o regional, la comida, irónicamente, pone el pan sobre la mesa de muchas personas. Al haber tanta cultura de este arte en nuestro estado es común que muchas personas viajen exclusivamente a Yucatán para aprender mientras se labora. Es la meta de mucha gente, ganar dinero mientras adquieres conocimientos para poder crear arte culinario en un futuro.

Como mencionamos al inicio de este blog, los habitantes del estado viven la cultura todo el tiempo, es imposible no hacerlo. Particularmente con la gastronomía se puede apreciar más pues la comida forma parte de grandes experiencias de los yucatecos y extranjeros. No es de extrañar que los restaurantes de comida típica sean un éxito, pues sean locales o personas de otro lugar, el sabor y la calidad se aprecia y no se compara.

 

Tal vez te pueda interesar:

¡Te recomendamos seguir leyendo!