Los retos más grandes de enfrentarte al mercado laboral como chef

Como en todo ámbito laboral existen obstáculos que se tienen que vislumbrar para poder sobrepasarlos con el mejor resultado posible. El ser chef no es la excepción y aquí te compartimos ciertas experiencias de algunas de nuestros alumnos para que estés informado sobre este tema.


Falsas creencias

El principal obstáculo es el espejismo que tiene el público general sobre lo que es ser un chef, nuestras estudiantes han vivido en carne propia comentarios de gente cercana y no tan cercana que podrían denigrar lo que en realidad hace un egresado de la carrera.


Lo demandante del trabajo

Aunado al punto anterior, el desgaste físico puede ser alto. Son horas y horas de estar de pie y hacer actividades físicas. No es que uno como chef se vuelva atleta de alto rendimiento pero es un hecho que usarás más tus pies y manos que un oficinista promedio.


Los bajos ingresos como pasante

“No te van a pagar mucho por un caldito” estas son palabras de una de nuestras alumnas para explicar el porqué la paga tan “baja” al inicio de tu carrera laboral y esto se debe a que como estudiante estás preparando platillos “simples” y que no conllevan el mismo esfuerzo, cuidado y técnica que otros más preparados. Esto sin mencionar que al inicio puede que estés ahí por créditos para la escuela. Se vuelve al tema de las falsas creencias, puede que un conocido o conocida te diga que la carrera está mal pagada pero al inicio como en todos lados, se empieza desde abajo.


El organigrama

Probablemente al inicio seas el lavaloza o hagas trabajos del estilo, esto es simplemente porque en el organigrama se tiene que empezar por algún lado. Es probable que encuentres una oferta laboral de parrillero o de jefe en chef pero se darán con mayor frecuencia mientras más experiencia tengas.


Realmente los obstáculos que tiene el ámbito laboral del chef son muy particulares como en cada carrera y sus respectivas ramas laborales. Pero, si se puede destacar algo al final de este texto es el esfuerzo y las pasión que son parte de ser un chef profesional y que con estas dos cualidades podrás ir muy lejos.

 

Tal vez te pueda interesar:

¡Te recomendamos seguir leyendo!