¿Qué significa ser Chef?

 

¿Chef o cocinero?, ¿Son lo mismo? Seguramente tú también te has hecho esas preguntas y la respuesta es que no lo son y aquí te mostraremos cuáles son las diferencias entre ambos. Además, si quieres saber los rasgos de personalidad que caracterizan a un Chef, toma nota de lo que sigue.

 

Comencemos hablando de los cocineros, son todos aquellos que se dedican al ámbito de la comida, ya sea porque estudiaron una carrera relacionada con la cocina o porque aprendieron el oficio a través de la experiencia. Para ser un cocinero se requiere amar la cocina, conocer los ingredientes, la receta adecuada y tener la disposición para preparar las comidas que tanto disfrutas.

 

Un Chef es un profesional no solo en el ámbito de la cocina, sino también cuenta con habilidades en administración y liderazgo. De entrada, la palabra tiene origen en el término francés “chef de cuisine” que se refiere a los jefes de la cocina, a aquellos que se encargan de dirigir lo que sucede detrás de los restaurantes.

 

Un chef necesariamente es un cocinero, en muchas ocasiones ha estudiado una carrera profesional como puede ser una licenciatura en gastronomía o artes culinarias, además de haber trabajado en diferentes áreas de cocina, primero como aprendiz y posteriormente como responsable.

 

Requiere ser un verdadero experto en cocinar, en los ingredientes, en administrar, llevar contabilidad, aspectos legales, costeo, nutrición, química, historia, entre otros.

Súmale a todo esto aspectos de liderazgo y motivación para organizar a un equipo de trabajo que responda a la presión natural de una cocina, desarrollando todos los días las tareas de preparación y producción, ayudando a la elaboración de los platillos, además de controlar y mantener el orden, la limpieza, ofrecer calidad en los productos, presentación de los platos, innovación en las recetas y una actitud de servicio única.

 

En resumen, un Chef es quien está al mando en la cocina, quien dirige a las cocineros y puede establecer que el proceso y elaboración de lo que se sirva tenga el sabor, textura y presentación adecuada.

 

No todos los cocineros llegan a chef, pero sí todos los chefs pasan en sus inicios por ser cocineros, acumulando conocimientos, habilidades y experiencias. Te preguntarás cómo se puede pasar de cocinero a chef y la respuesta es que es necesario estudiar profesionalmente de cocina y de muchas temáticas de tipo gerencial, administrativo, de recursos humanos y otras más que hemos mencionado, para luego poder dirigir una cocina.

Así que, si lo tuyo es la pasión por la cocina, lo mejor es que estudies una licenciatura en gastronomía y artes culinarias, que no solo te dará las bases teóricas de cocina, historia, finanzas, entre otros, sino también desarrollarás otras habilidades, conocimientos que sumarán para que, con la motivación de que un camino largo y lleno de muchas experiencias, te puede llevar a ganar el honor de ser nombrado Chefs en cualquier ámbito en el que te desempeñes. ¡El esfuerzo vale la pena!

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra siguiente entrada:
»