¿Qué son las artes culinarias?

Las artes culinarias, o culinaria, son sinónimo de originalidad, creatividad y expresión artística a través de los alimentos. Este arte reúne todos los conocimientos sobre cómo preparar varios platillos y las costumbres sociales alrededor de ellos en cada cultura.

 

¿Quieres conocer más? No te pierdas lo que sigue.

Se dice que cada pueblo o región cuenta con un arte culinario propio, que además está condicionado por las características geográficas y psicológicas de sus habitantes, por ejemplo, nuestro país que tiene la deliciosa comida yucateca muy diferente de la oaxaqueña o la del centro o norte de la república.

 

 

Gracias a la globalización, hoy día es posible conocer y acceder a los platillos tradicionales de todo el mundo.

Tenemos que agradecer también que las recetas de cocina y técnicas tradicionales se han mantenido por generaciones en las cocinas de muchas regiones para que hoy podamos replicarlas o recrearlas donde quiera que estemos, siempre y cuando contemos con los ingredientes necesarios.

De eso se trata la culinaria, de conocer los ingredientes y materias primas, cómo se preparan, se mezclan y presentan en los platillos. La cocina moderna no existiría sin tener esta base de comida étnica diversa con una influencia cultural muy variada y para todos los gustos.

Por eso en las escuelas de gastronomía se puede conocer el arte culinario de varios países y regiones: Italia, Francia, Japón, Asia y Sudamérica por nombrar algunos.

#fingerfood #chef #student #estudiantes #escueladechefs #mexico #merida #petites

Una publicación compartida por Abigail Calafell (@chefabby) el

Si bien ya hemos dicho que las artes culinarias estudian desde los alimentos, la forma de prepararlos y cocinarlos, la presentación de los platillos, así como su origen cultural, también han sido afectadas por los cambios sociales, culturales e incluso económicos, primero porque que han variado los ingredientes o su disponibilidad.

Otro fenómeno que considerar son las migraciones que han generado oportunidades de enriquecer la gastronomía mundial mediante el contacto entre los pueblos.

Recientemente observamos un fenómeno de preocupación por la salud y un consumo responsable de alimentos que provengan de fuentes sustentables que no dañen al medio ambiente, entre otros.

No hay que confundir el arte culinario con la licenciatura en gastronomía, ésta última es el estudio del hombre en relación con la alimentación, el entorno y el medio ambiente, en tanto el arte culinario es una pequeña parte que se refiere a la manera de preparar los alimentos dependiendo de las diferentes culturas.

Quienes se interesen por el arte culinario deben mostrar no solo una pasión por la comida, sino también un talento para degustar los alimentos y desarrollar un paladar que pueda aprender a combinarlos.

Además, el gusto por conocer el origen de las culturas, historia, geografía, idiomas e incluso habilidades de sociólogo. Esto requiere dedicación, entusiasmo y varios años de entrenamiento.

Es una rama de la gastronomía que atrae a numerosos estudiantes que pueden dedicarse a recopilar ese pedazo de historia de las regiones que tiene que ver con lo más delicioso, su comida.

Hoy en día se busca, por un lado, la preservación de técnicas y recetas de cocina y, por otro lado, la creación de platillos originales y creativos. Quien aprende de artes culinarias puede dedicarse por años a esta noble labor.

Si quieres saber más sobre las Artes Culinarias y la Gastronomía, no dejes de seguir todo lo que tenemos para ti en la Escuela Internacional de Chefs.

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra entrada previa:
«

    Comments (1)

    • presupuesto tabiques madrid30 mayo, 2018 Reply

      Maravillo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

      Saludos

      [url=http://www.construccionesmafr.com/presupuesto-demolicion-tabiques-pared-pintar-reforma-madrid]presupuesto tabiques madrid[/url]

    Déjanos un comentario