¿Quiénes conforman el equipo de cocina?

Cuando compramos un auto, sabemos que detrás de la persona que nos ayudó a cotizarlo y a hacer el papeleo existen muchas otras. Por ejemplo, los mecánicos que lo ensamblaron, los abogados que previeron todos los requisitos legales para que entre al mercado o los ingenieros que lo idearon.

En un equipo de cocina sucede lo mismo: más que un mesero y un chef, existen muchas piezas en ese reloj y más que hacerte una lista en un párrafo, te mencionaremos y explicaremos cuáles son los puestos del equipo de cocina.

Gerente general

La persona en este puesto tiene varias responsabilidades, entre ellas están la gestión del personal, esto implica los turnos de trabajo, las vacaciones, disciplina, motivación, etc; el trato con los clientes: cuando tienen problemas o quejas, esta persona es la que debe dar la cara; y, por supuesto, el suministro y mantenimiento del inmobiliario. Así mismo, esta persona se encarga de supervisar todas las operaciones del restaurante y que todo marche a la perfección. En ocasiones el gerente general puede tener más de un establecimiento a su cargo por lo que no siempre estará presente en el mismo lugar.

Asistente del gerente general

Este puesto tiene la obligación de supervisar las operaciones del restaurante mientras el gerente general no se encuentra, ayuda en la elaboración del inventario, la administración, contratación del personal y en algunas ocasiones del bar.

Chef Ejecutivo

Un chef ejecutivo es la persona a cargo de una cocina, el responsable de la creación de las recetas y del menú, del entrenamiento de personal y supervisa los costos del inventario e ingredientes.

Chef de cocina

Puede variar dependiendo de la jerarquía del restaurante. En general, es equivalente a una posición de chef ejecutivo, a cargo de la supervisión de numerosos establecimientos en un grupo de restaurantes, una posición equivalente a un Sous Chef, bajo el mando de un chef ejecutivo.

Sous Chef

Es el segundo después del chef de cocina, sin embargo, al igual que el puesto anterior, este varía según la jerarquía o del organigrama de la empresa, ya que en ocasiones el sous chef está al mismo nivel que el chef de cocina, pero el sous cumple la función de asistente del chef ejecutivo.

Chef de partie

Esta persona es la encargada de cierta estación o línea de la cocina y de algún platillo especial que tenga el restaurante, sin embargo, depende del establecimiento si tendrá a su cargo a otros cocineros o ayudantes.

Chef garde manger

El garde manger es la persona responsable de las entradas y usualmente trabaja con platos fríos, también ayuda en elementos artísticos para la estética de los platillos.

Saucier

Es el chef encargado de preparar las salsas, prepara algunos aperitivos y completa varios alimentos. Esta posición en general es una de las más respetadas en el mundo de la gastronomía.

Chef repostero

Como su nombre indica, se encarga de hornear y preparar de manera precisa los postres.

Pantry, prep cook

Es el elemento que tiene como trabajo mantener la organización de la cocina. Es decir, corta, limpia y prepara alimentos.

Expenditer

El papel que juega el expenditer es como una especie de último filtro, pues es el que vigila que los alimentos estén listos a tiempo, que la presentación de platillo sea adecuada, así como su temperatura. En resumen, dirige al equipo para poder entregar las órdenes en tiempo y forma.

Rôtisseur

Esta persona, al igual que el chef de partie, puede tener a su cargo otras personas, pero su principal labor es el de gestionar a las personas encargadas de preparar los alimentos asados, ya sean carnes o pescados.

Plongeur

Su principal función es la de lavar ollas, platos, cubiertos, vasos, etc.

Camarero

Es el puesto que tiene más contacto con los clientes pues es la persona que toma las ordenes y las hace llegar de manera ordenada a la cocina.

Bartender

Es la persona detrás de la barra. S función es servir las bebidas a los clientes y estar al tanto del inventario del bar.

Host o hostess

Es la persona que recibe a los clientes en la entrada, hace las reservaciones, menciona las especialidades y usualmente es la que entrega el menú, no obstante, esto último dependerá del establecimiento puesto que esta función puede cumplirla el camarero.

Aprendiz

Por último, pero no menos importante, algunos lugares permiten la entrada a estudiantes y estos ayudan en múltiples tareas a los puestos anteriores. Su función principal es la de preparación de espacios y de limpieza de herramientas de trabajo.

 

Esperamos que hayas aprendido un poco sobre los puestos de la cocina y más allá. Como puedes notar, existen muchos puestos y por lo mismo muchas personalidades que podrían encajar en cada uno de ellos. Anímate a formar parte de un gran equipo de trabajo.

 

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra siguiente entrada:
»