Secretos para convertirse en el mejor chef

El mundo de la cocina puede parecer un gremio cerrado donde día a día cocineros con todo tipo de habilidades se debaten por ser el mejor en su arte. Las tareas de un chef no son fáciles, pues este debe de expresar a través de sus platillos gusto, encanto, pero sobre todo innovación a la hora de complacer todo tipo de paladares.

Por esto, entre tanta gente talentosa, pareciera que se necesita algo más para poder ser reconocido y sobresalir dentro de una carrera altamente competitiva.  

Mujer haciendo masa de pan

¿Cómo se puede ser el mejor cocinero?  Ciertamente las habilidades a requerir son variadas. Y los secretos se encuentran escondidos en actitudes que requieren práctica día a día. Para esto se necesita: 

  • Pasión:

Porque un excelente cocinero solo podrá transmitir los mejores sabores si ama lo que hace y, como tal, le pone todo su empeño a cocinar cada platillo con la mayor dedicación.

 

  • Creatividad:

El afamado chef Jamie Oliver ha abogado que las reglas en el mundo de la cocina están para romperse y jugar con ellas. Como tal, un buen cocinero sabrá tomar la guía de una receta y añadir su toque personal, dando un giro inesperado que creará nuevos sabores. 

  • Organización:

Porque de esta manera, un buen chef podrá hacer los mejores platillos en menor tiempo, sabrá coordinar las preparaciones de su producto reduciendo pérdidas y maximizando el gusto.

 

  • Disciplina:

El trabajo duro es fundamental en este gremio, para lo cual se tendrá que poner todo de uno y luchar por ser excelente cada día. 

 

 

  • Pero, sobre todo: estudiar, estudiar y estudiar.

Puesto que las técnicas de la cocina solo se muestran a través del estudio y la práctica constante, sin importar el nivel o la experiencia que se tenga, todos los días se debe de estar dispuesto a aprender cosas nuevas y a maravillarse por el mundo a su alrededor, implementando todas experiencias en la cocina.

Estudiar una licenciatura en gastronomía será fundamental para tener conocimientos tanto teóricos como prácticos que sean excelentes y que complementarán el trabajo diario del cocinero. 

 


El afamado chef Joan Roca, uno de los dueños de El Celler de Can Roca (el cual ha ocupado dos veces el puesto número uno dentro del listado de mejores restaurantes), destacó:

Para mí no se trata de ser el mejor, sino el más auténtico, ser uno mismo.

 

Creemos que este es el secreto mejor guardado de todos, pero también el más importante. 

 

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!