¿Te gustaría tener un restaurante? Estas son las normas de higiene que toda cocina debe de tener

Sin duda alguna la clave para el éxito de todos los restaurantes está en un sazón exquisito y único, sin embargo es vital que, para lograrlo, sea prioridad realizar todas las medidas de higiene necesarias dentro de la cocina. Procurar un espacio de trabajo limpio es también preocuparse por el bienestar de tus comensales y colaboradores. 

 

La higiene alimentaria es el conjunto de reglas y procedimientos que los restaurantes deben seguir para asegurar que los alimentos no dañen la salud del consumidor. A continuación te presentamos algunas de estas medidas de salud.

 

  • Recepción y almacén de insumos: Cuando llegan productos nuevos para la elaboración de alimentos, es importante una supervisión meticulosa con el objetivo de resguardar los insumos que sirven y desechar los que presentan algún daño. Latas abolladas, oxidadas, golpeadas o con cualquier tipo de fractura exterior se descartan. De igual manera sucederá en caso de que carnes, verduras o cualquier otro tipo de alimento presente mal olor o su sabor sea inapropiado. Por último, no olvides refrigerar todo comestible que, por naturaleza, lo requiera.

  • Preparación de alimentos: Todos los utensilios y alimentos que se cocinan deben ser perfectamente lavados y desinfectados. Es importante que utilices dos distintas tablas de corte: una para crudos y otra para cocidos, así evitarás contaminarlos mutuamente. De igual forma, los alimentos no se pueden recalentar más de una vez y que, si ya has descongelado un producto, no puedes volver a congelarlo, a menos que lo hayas cocinado anteriormente.

  • Higiene personal: Todo el personal que esté en contacto directo con los alimentos debe lavarse constantemente las manos, así como utilizar cofias en la cabeza o el popular “La toque blanche”, esto es para evitar que el cabello pueda caer y contaminar cualquier alimento. Y si se considera necesario para mayor seguridad, no se descarta el uso de cubrebocas; con todo esto se evitará en mayor medida cualquier tipo de riesgo.

 

  • Supervisión de instalaciones y equipo: La limpieza constante de la cocina debe ser prioridad, así como mantenerla ventilada adecuadamente. Lavar todo instrumento que esté en contacto con los comestibles es esencial para el cuidado de la salud. No estará de más que considerar un protocolo de prevención y control de plagas por si ocurriera en algún momento determinado.

 

La higiene dentro de la cocina es sinónimo del cuidado y aprecio que puedes tener por tus consumidores y por tu equipo de trabajo. Tener en cuenta estas reglas en tu cocina te asegurará el reconocimiento y gratitud de quienes disfrutarán visitar tu restaurante.

 

También te puede interesar: ¿Quieres Poner Un Restaurante? Esto Es Lo Que Debes De Hacer

4 Mitos Acerca De La Cocina

¡Te recomendamos seguir leyendo!

Revisa nuestra siguiente entrada:
»
× ¿Necesitas más información?