Teoría vs práctica: ¿Qué es más importante para ser Chef?

“La práctica hace al maestro” es la frase por la que muchos deciden aventurarse para aprender, inclusive para muchos la teoría es demasiado lenta, innecesaria y a veces hasta aburrida. La licenciatura en gastronomía no se salva de este tema. ¿Será verdad este hecho?

Si bien, es muy común conocer gente que entre experiencias ha logrado tener puestos importantes en cocinas de restaurantes, hoteles, etc., también podemos conocer aquellos que adquieren e inclusive transmiten conocimientos a través de distintas bases teóricas e ideas, mismas que al recibir les permitieron crecer en una escuela de gastronomía.

¿Qué dicen los Chefs?

El año pasado, gracias a diversas entrevistas realizadas a exalumnos de la licenciatura en gastronomía en Mérida, el 100% mencionaba la importancia de realizar prácticas para ganar más experiencia, sobre todo en el sector que más sea de su interés.

¿Entonces la teoría no les importaba? Por supuesto que si, ese mismo 100% mencionó como sus conocimientos eran básicos e inclusive nulos al inicio de la licenciatura, sin embargo la teoría les permitió comenzar a entender como las cosas funcionaban al momento de cocinar.

Es la teoría lo que les permitió conocer de forma a priori que ingredientes podrían combinarse mejor, que técnica elegir o bien predecir sabores, lo que les ha permitido siempre poner en práctica sus conocimientos y así lograr recetas únicas, llenas de un sello personal inigualable.

Las posibilidades de crear platillos son tan infinitas que será fácil adentrarse al mundo de la gastronomía desde un salón de clase y por supuesto, desde la cocina, ya que ambos dan lecciones elementales para crecer en una licenciatura en gastronomía.

Y el ganador es…

La realidad es que: son un complemento. La teoría es fundamental para poder llevar a la practica todo lo aprendido. Es por eso que es importante que consideres una escuela de Gastronomía en Mérida que te permita no sólo realizar un gran número de prácticas, sino que también le den la debida importancia al conocimiento  a través de cierto porcentaje de clases teóricas y que cuenten con profesores experimentados que puedan darte tips que tal vez no encontrarás en ningún libro ni recetario.

¿Listo para prepararte y ser el mejor Chef? No olvides entonces que cada paso en tu carrera cuenta para lograrlo. ¡Que la fuerza te acompañe!