¿Ya conoces las tendencias gastronómicas de este año?

La gastronomía es mucho más que platillos exquisitos. Desde las cocinas de todo el mundo se gesta un cambio de consciencia con el  cual buscan influir para formar una sociedad diferente a la que conocíamos. Las tendencias para este 2020 van más allá de comidas innovadoras y excéntricas bebidas. Es momento de conocer lo que nos depara el futuro gastronómico para este año. 

 

  • Gastronomía social: Dentro de los restaurantes no solo se habla de recetas, sino también del impacto que se puede generar en ámbitos de conciencia ambiental, económica y social. Alentar proyectos que apoyen a los más vulnerables, ir en contra del maltrato animal, formar a los aprendices para que ellos también puedan enseñar sobre alimentación sana y realizar las gestiones necesarias para emplear a quienes lo necesitan, son acciones que se están llevando a cabo en las cocinas mundiales para hacer ver que desde aquellas trincheras, los gastrónomos son capaces de realizar un cambio. 

  • Cambio de ingredientes y utensilios: El cambio climático trajo consigo repercusiones ambientales serias, además de que la salud humana se ha visto afectada por alimentos con ingredientes artificiales. Ahora mismo en el planeta se busca reducir el daño al medio ambiente, por lo que se han tomado medidas como decirle adiós a los plásticos o empaques innecesarios, además de que se apoya la utilización de insumos que no tengan sustancias sintéticas o químicos que adulteran el proceso natural de los alimentos.

 

  • El reconocimiento de la mujer: La paridad de género inunda a la gastronomía. Es cierto que antes se daba por hecho que la mujer no saliera de la cocina y que el hombre realizaba los trabajos “importantes”, sin embargo, aunque las féminas eran las expertas en preparar comida desde los hogares, para los grandes restaurantes fue preciso reconocer trayectorias de chefs masculinos, dejando a un lado el valor del trabajo femenino. Ahora comienza a ser distinto, ya que las mujeres han tomado su verdadero lugar en las cocinas mundiales siendo líderes de grandes equipos de trabajo y recibiendo los honores que por años se les negó. 

  • Comer saludable ya no solo por moda: No se trata de veganos o vegetarianos, al fin la sociedad entiende que alimentarse de forma adecuada es uno de los mayores beneficios para la vida. En ese sentido, se verán más productos antioxidantes en los alimentos y poco a poco las personas optarán por elegir comer sanamente. 

 

  • Contar historias a través de los platillos: Para los chefs es vital llevar a sus comensales por experiencias gastronómicas diferentes, por ello la creación e innovación de platillos es tendencia, pues no solo se buscan nuevos sabores y texturas, sino que a través de los menús  se den a conocer las historias detrás de una exquisitas comidas.

 

El 2020 es un cambio a conciencia y eso lo saben los grandes artistas culinarios, por ello es que se preocupan por mantener vivas las tendencias gastronómicas. Para conocer más acerca de lo que sucede en el mundo de la gastronomía, acércate a la Internacional de Chefs, una escuela que se caracteriza por estar a la vanguardia en lo que a tendencias se refiere.

 

¡Te recomendamos seguir leyendo!

× ¿Necesitas más información?