La influencia de la gastronomía mexicana en la cocina internacional
La influencia de la gastronomía mexicana en la cocina internacional
La gastronomía mexicana ha logrado expandirse y llegar a tantos rincones del planeta que, así como lo dice el chef Gustavo Garnica (Cosme, Nueva York), “el mundo cabe en una tortilla”.
Basta con preguntarle a personas en el extranjero que es lo que asocian con México y no pasará mucho antes de que lleguen las menciones de tacos, chiles y pozole. La cocina mexicana no sólo ha logrado integrarse en el imaginario colectivo de lo que es el país, sino que ha llegado a la cocina de restaurantes y casas por igual alrededor del mundo. Veamos hasta dónde llega la influencia de la gastronomía mexicana en el mundo.
Ingredientes mexicanos de exportación
Hasta hace algunos años, no era común que alguien en Inglaterra o en Asia acompañara su desayuno con aguacate mexicano, o lo condimentara con salsa picante. Ahora los ingredientes mexicanos se han colado en los estantes de supermercados a nivel global, siendo la cerveza mexicana, el tequila y el aguacate algunos de los principales productos de exportación del país.
Además, los chiles, salsas y tortillas han ganado adeptos que los procuran a través de supermercados especializados y tiendas online que operan en diferentes regiones.
La cocina mexicana, internacionalizada
La presencia de mexicanos alrededor del mundo ha significado la proliferación de una cocina inspirada en México que ha ganado una gran popularidad al otro lado de la frontera norte del país.
Ahí, salsas, nachos, tacos y burritos son emblemas de la cocina “Tex-mex” que tanto atrae a los norteamericanos y que ha inspirado la creación de grandes cadenas de comida rápida que han ayudado a que ingredientes básicos de la cocina mexicana se vuelvan algo más cotidiano. De acuerdo con el chef Jesús Durón, cocinero de Pujol, ésta ha sido de gran ayuda para ganar reconocimiento y abrir las puertas para que una cocina más tradicional y de autor pueda expandirse.
Chefs mexicanos poniendo en alto el nombre de México
Existen chefs de gran talla en México como lo son Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Patricia Quintana y Guillermo González Beristáin que a través de su cocina de autor llevan lo más exquisito de la gastronomía mexicana a la fama.
Con restaurantes en Nueva York, París y Londres, la alta cocina mexicana cruza fronteras e inspira a público de todos los rincones del planeta. Además, los que tienen restaurantes en territorio nacional, fomentan convierten la gastronomía mexicana en una razón de valor para visitar el país y fomentan el turismo gastronómico.
De los mercados a los restaurantes más exclusivos
Y no sólo se trata de los restaurantes con estrella Michelín, en el marco del reconocimiento a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Los chefs destacaban la importancia de los ingredientes autóctonos y su diversidad, así como la preservación de técnicas ancestrales en la preparación de la comida. Esto está presente en los platos que se sirven en mercados, en la calle y en los restaurantes más exclusivos. La más grande muestra de esto es el recibimiento de una estrella Michelín a la Taquería El Califa en Mayo de 2024.
La cocina mexicana en camino a convertirse en un ícono mundial
En los últimos años hemos visto aún más la globalización de la gastronomía mexicana alrededor del mundo. Para nuestros vecinos al norte ya es una realidad que 12% de sus restaurantes de “comida rápida” son clasificados como mexicanos y se está viendo un crecimiento en restaurantes mexicanos en distintos países de Europa, sobre todo en España.
Es de esperarse que veamos una mayor popularidad para nuestra cocina y el surgimiento de más tendencias en “comida fusión” integrando ingredientes mexicanos en platillos mediterráneos o asiáticos, lo cual llena de orgullo a cualquier amante de nuestra gastronomía.